jueves, 21 de mayo de 2020

PROCESO ADMINISTRATIVO: DIRECCIÓN

Barrancabermeja mayo 21 de 2020

Guía # 6 


DIRECCIÓN


El proceso de dirección se centra en las personas. A través de ellas y con ellas, logra los objetivos organizacionales, ejecutando todo lo planeado según el nivel jerárquico a que correspondan las acciones y las decisiones.



La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores con sus subordinados. Para lograr la eficacia organizacional en la planeación y en la organización, se debe orientar a las personas mediante las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, motivación y liderazgo. Quien está a cargo del nivel institucional se conoce como “director”.

Administrar la variable humana constituye un importante desafío puesto que las empresas funcionan solo si hay personas que ocupen los cargos y se desempeñen según lo exigido. De allí que se requiere comprender el comportamiento humano dentro de las empresas. Es necesario clarificar que la dirección es la única función administrativa “interpersonal”, mientras que las otras son “impersonales”.


Motivación



Apoyados en la obra de Stephen Robbins, podemos decir que la motivación es el impulso que lleva a una persona a actuar de determinada forma, dando origen a un comportamiento específico.

Son los procesos responsables del deseo de un individuo de realizar gran  esfuerzo para lograr los objetivos organizacionales, condicionado por el deseo de satisfacer alguna necesidad individual.

El proceso que dinamiza la motivación, puede resumirse en los siguientes aspectos, según Robbins:

·         El comportamiento humano tiene causas: Hay estímulos internos y externos (la herencia y el medio)

·         El comportamiento humano es motivado: Está orientado hacia algún objetivo, tiene una finalidad

·         El comportamiento humano se origina en algo: impulso, necesidad, deseo, tendencia.





ABRAHAN MASLOW





 LIDERAZGO



Entenderemos el liderazgo como el proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de objetivos, basado en la comunicación y la motivación. Es la influencia interpersonal ejercida en determinada situación para lograr unos objetivos con base en la comunicación y la motivación.
  
Dos de las teorías que han tratado de explicar el liderazgo, se centran en hacer énfasis en los rasgos de la personalidad del líder o los estilos de liderazgo.

La teoría de los rasgos de la personalidad es la más antigua. Lo que busca es describir las características que debe tener un líder ideal. La teoría enseña que un líder tiene unas características tan especiales que lo hacen líder por ellas mismas y que le permiten influir en el comportamiento de otros. Esta teoría habla de lo que el líder es. Algunos de los rasgos son:

·         Dinamismo (esfuerzo para lograr metas)
·         Deseo de dirigir (influir en los demás)
·         Honestidad e integridad (confianza y coherencia)
·         Confianza en sí mismo (credibilidad)
·         Inteligencia (habilidad y capacidad)
·         Conocimientos para el trabajo (conocimiento)
·         Extraversión (activas, alegres, sociales)

La teoría de los estilos del liderazgo, estudia al líder en términos de sus formas de comportamiento en relación con los subordinados (la manera como orienta su conducta). Esta teoría trata sobre lo que el líder hace. Se basa en tres estilos: autoritario, liberal y democrático.


COMUNICACIÓN


Como actividad gerencial, es el proceso a través del cual se garantiza la acción de las personas. Tiene dos propósitos: Primero, proporcionar la información y la comprensión necesarias para que las personas puedan cumplir sus tareas, y segundo, proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivación, la cooperación y la satisfacción en los cargos.

Esencialmente, hay tres tipos de comunicación:

·         Comunicaciones formales e informales (por la cadena jerárquica o no)
·         Comunicaciones orales y escritas (queda evidencia formal o no)

·         Comunicaciones descendentes, ascendentes y laterales (si el flujo de jefe a             subordinado, de subordinado a jefe o entre pares)








































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