Guía # 6
DIRECCIÓN
El proceso de dirección se centra en las personas. A través
de ellas y con ellas, logra los objetivos organizacionales, ejecutando todo lo
planeado según el nivel jerárquico a que correspondan las acciones y las
decisiones.
La
dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones
interpersonales de los administradores con sus subordinados. Para lograr la
eficacia organizacional en la planeación y en la organización, se debe orientar
a las personas mediante las habilidades de comunicación, trabajo en equipo,
motivación y liderazgo. Quien está a cargo del nivel institucional se conoce como “director”.
Administrar
la variable humana constituye un importante desafío puesto que las empresas
funcionan solo si hay personas que ocupen los cargos y se desempeñen según lo
exigido. De allí que se requiere comprender el
comportamiento humano dentro de las empresas. Es necesario clarificar
que la dirección es la única función administrativa “interpersonal”, mientras
que las otras son “impersonales”.
Motivación
Apoyados en la obra de Stephen Robbins, podemos decir que
la motivación es el impulso que lleva a una persona a actuar de determinada
forma, dando origen a un
comportamiento específico.
Son los procesos responsables del deseo de un individuo de
realizar gran esfuerzo para lograr los objetivos
organizacionales, condicionado por el deseo de
satisfacer alguna necesidad individual.
El proceso que dinamiza la motivación, puede resumirse en
los siguientes aspectos, según Robbins:
·
El comportamiento humano tiene
causas: Hay estímulos internos y externos (la
herencia y el medio)
·
El comportamiento humano es
motivado: Está orientado hacia algún objetivo, tiene una finalidad
·
El comportamiento humano se origina
en algo: impulso, necesidad, deseo, tendencia.
ABRAHAN MASLOW
LIDERAZGO
Entenderemos el liderazgo como el proceso que consiste en
influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de objetivos, basado en la
comunicación y la motivación. Es la influencia interpersonal ejercida en
determinada situación para lograr unos objetivos con base en la comunicación y
la motivación.
Dos de las teorías que han tratado de explicar el
liderazgo, se centran en hacer énfasis en los rasgos de la personalidad del
líder o los estilos de liderazgo.
La
teoría de los rasgos de la personalidad es la más antigua. Lo que busca es
describir las características que debe tener un líder ideal. La teoría enseña
que un líder tiene unas características tan especiales que lo hacen líder por
ellas mismas y que le permiten influir en el comportamiento de otros. Esta
teoría habla de lo que el líder es. Algunos de los rasgos son:
·
Dinamismo (esfuerzo para lograr metas)
·
Deseo de dirigir (influir en los demás)
·
Honestidad e integridad (confianza y coherencia)
·
Confianza en sí mismo (credibilidad)
·
Inteligencia (habilidad y capacidad)
·
Conocimientos para el trabajo (conocimiento)
·
Extraversión (activas, alegres, sociales)
La teoría de los estilos del liderazgo, estudia al líder en
términos de sus formas de comportamiento en relación con los subordinados (la
manera como orienta su conducta). Esta teoría trata sobre lo que el líder hace.
Se basa en tres estilos: autoritario, liberal y democrático.
COMUNICACIÓN
Como
actividad gerencial, es el proceso a través del cual se garantiza la acción de
las personas. Tiene dos propósitos: Primero, proporcionar la información y la
comprensión necesarias para que las personas puedan cumplir sus tareas, y
segundo, proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivación, la
cooperación y la satisfacción en los cargos.
Esencialmente, hay tres tipos de comunicación:
·
Comunicaciones formales e informales (por la cadena
jerárquica o no)
·
Comunicaciones orales y escritas (queda evidencia
formal o no)
·
Comunicaciones descendentes,
ascendentes y laterales (si el flujo de jefe a subordinado, de subordinado a jefe o entre pares)
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