jueves, 28 de mayo de 2020

PROCESO ADMINISTRATIVO: CONTROL

Barrancabermeja, mayo 28 de 2020 


Guía #  7



CONTROL



Entendemos el control como un proceso regulador entre la planeación y la ejecución. Para Chiavenato, El control es la función administrativa que mide y evalúa el desempeño y toma acción correctiva cuando se necesita y por lo tanto  es un proceso esencialmente regulador. El control estratégico u organizacional se refiere a los aspectos que tienen que ver con la empresa como un todo en un contexto a largo plazo, genérico y sintético.



La finalidad del control es de doble vía. Por una parte es anticipadora y por otra es correctiva. Es anticipadora o preventiva cuando se centra en detectar fallas potenciales para evitar o minimizar su impacto en el futuro. Es correctiva o concurrente cuando su foco está en descubrir anomalías tanto en la planeación como en la ejecución, proponiendo medidas que permiten su corrección o encauzamiento.

Fases del Control


El control es una herramienta de retroalimentación clave en la administración. Al efectuar el proceso administrativo de control, se busca determinar si el desempeño actual cumple o no con los estándares establecidos.


Desempeño, en general, significa los resultados obtenidos por una organización, sean esto buenos o malos. El desempeño es, entonces, el resultado que se obtiene del trabajo individual y colectivo al interior de una empresa y por tanto puede medirse como el desempeño de la persona (evaluación del desempeño), desempeño del equipo y desempeño organizacional.


El estándar significa el nivel de referencia, contra el cual se va establecer un punto de comparación. De esta forma, un estándar se convierte en una norma o acuerdo que especifica con precisión lo que se espera cumplir en la planeación, expresado en forma de características, guías o reglas.



Establecimiento de estándares: Los patrones o estándares,son normas o niveles que se desean lograr y por tanto representan el desempeño deseado. Existen varios tipos de patrones: Patrón de cantidad (número de empleados, volumen de producción o venta, rotación de inventarios, índice de accidentes). Patrones de calidad (funcionamiento de la máquina, calidad del producto). Patrones de tiempo (permanencia media del empleado en la empresa, ciclo de producción, tiempo de procesamiento de pedidos). 


Medición del desempeño: La evaluación del desempeño consiste en establecer el origen y la interpretación de las mediciones, así como la unidad de medición de tal forma que ésta sea comprensible. Se debe tener claridad sobre lo que se quiere medir para no caer en confusiones. Medir el desempeño consiste, entonces, en asignar un valor cuantitativo acerca de un resultado observado, de una forma regular y programada. Un ejemplo de medición podría ser la medición del volumen de ventas en un período específico.

Acciones correctivas: El proceso de control no termina cuando se detecta una desviación. Éste debe establecer una medida correctiva que garantice que la actividad vuelva a su cauce normal. El proceso de control debe establecer qué, cuándo, cuánto, cómo, dónde y quién debe establecer la corrección



Tipos y niveles de control


En toda organización, en general, existen tres niveles de control, los cuales se aplican según el nivel jerárquico que ocupe el directivo respectivo. De esta forma, los niveles de control son el nivel institucional, el nivel intermedio y el nivel operacional.

A cada nivel corresponde un tipo de control. Al nivel institucional corresponde el control estratégico que ejerce el directivo, al nivel intermedio corresponde el control táctico que ejerce el gerente, al nivel operacional corresponde el control operacional que ejerce el supervisor.



  Control Estratégico


Es el sistema de decisiones en el nivel institucional que controla el desempeño y los resultados de la empresa en su totalidad con base en la información del ambiente interno y externo:

·         Desempeño global de la empresa (recursos)
·         Informes contables
·         Control de ganancias y pérdidas
·         Control del factor humano

        Control Táctico



También conocido como control departamental, es aquel que se ejerce en el nivel intermedio de la organización. Su espacio de tiempo es el mediano plazo y se refiere a los aspectos menos globales de la empresa, abordando cada unidad de la empresa (departamento) de forma aislada

El control táctico consiste en medir y corregir el desempeño para asegurar que los objetivos empresariales y los planes establecidos se cumplan. Desde el presidente hasta el supervisor de primera línea, todo administrador debe asegurarse de que  lo efectuado concuerda con lo que se pretendía hacer, ajustando las operaciones a los patrones predeterminados

-   El estándar es el resultado esperado en la planeación departamental y por tanto hacer referencia a la planeación táctica.

-   La evaluación del desempeño táctico implica garantizar que los resultados estén dentro de los límites establecidos.

-   En la comparación entre el estándar y el resultado, se establece un sistema de información gerencial el cual permite evaluar el funcionamiento del departamento.

-   La acción correctiva se pone en marcha cuando suceden acciones indeseables en el departamento, o para evitar que sucedan.

Control Operacional


Es el control que se hace directamente sobre la ejecución de las tareas y operaciones realizadas por el personal no administrativo u operativo de la empresa. Su espacio de tiempo es el corto plazo y su énfasis en el detalle de cada resultado de cada tarea en el día a día y su acción correctiva es inmediata.

En el control operacional, el centro de atención está en la actividad individual de la ejecución de las personas, o sea que aquí aplica el control o evaluación del desempeño individual.

Algunos ejemplos de control operacional pueden ser el control de tiempos de un proceso, el control de calidad de un lote de productos, el control de la productividad parcial de un individuo.



INDICADORES 


Un indicador es un instrumento  que permite medir  y  comparar  dos  o más tipos de datos que sirven para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Esta comparación arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene significado para quien lo analiza.




Indicadores de gestión

Los indicadores de gestión permiten comparar el desempeño operacional de las personas en un organización en un determinado periodo de tiempo. Es un instrumento que permite  determinar si se están cumpliendo eficientemente con los objetivos organizacionales ademas permite tener claro el panorama para tomar decisiones que permitan incrementar el desempeño y maximizar ganancias.



Indicadores de efecto

Se refieren a las consecuencias inmediatas de  la formación y desarrollo de competencias sobre las personas, las empresas o la sociedad.  Representan el encuentro de las acciones formativas, con la demanda de  los participantes.
Algunos indicadores de efectos:










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