miércoles, 29 de abril de 2020

PROCESO ADMINISTRATIVO: PLANEACIÓN.



Barrancabermeja abril 30 de 2020


Guía #4


                      1.  PROCESO ADMINISTRATIVO




Al estudiar las teorías administrativas, desde sus comienzos, Fayol definió unas funciones que debería desempeñar la administración, independiente de su tamaño, de su dedicación o de quiénes sean sus dueños. Estas funciones, para Fayol, eran: Planear, Organizar, Coordinar, Dirigir y Controlar.

La administración actual ha superado esta definición funcional y ha propuesto que no es una serie de funciones desligadas, sino por el contrario, es todo un macro proceso, por lo que es llamado “Proceso Administrativo”, el cual busca contextualizar la administración como un conjunto de procesos que interactúan entre ellos, que ninguno puede existir sin los otros y que en conjunto buscan alcanzar los objetivos organizacionales. Forman una secuencia continua que no tiene comienzo ni fin.

2.  NIVELES DE LA PLANEACIÓN

Para recordar, simplemente digamos que es anticiparse al futuro, tomar decisiones sobre ese futuro esperado y asignar los recursos para que se alcance éste.

Muchas preguntas podrían surgir alrededor de este concepto, como por ejemplo

¿Es necesario que toda organización haga planeación? ¿Quién debe planear en las organizaciones?, etc. Estos cuestionamientos, si bien son válidos, no son el punto de comienzo para comprender qué es y cómo se planea en una organización.

Un nivel organizacional o nivel jerárquico, es una asignación de autoridad dentro de una organización, en la cual hay unas responsabilidades que provienen de la división del trabajo. A nivel organizacional, se habla de tres niveles administrativos, a saber: nivel institucional, nivel intermedio y nivel operativo. El tipo de problemas que debe atender cada estrato tienen relación con la dimensión espacial y temporal en que están ubicados dentro de la empresa


2.1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA



Una forma especial de planear de las empresas es llamada la planeación estratégica, la cual consiste en entender el entorno de la organización y establecer el rumbo y las acciones para aprovechar lo que le brinda el entorno o para defenderse de éste.

La administración estratégica se refiere a un conjunto de decisiones y acciones que se utiliza para formular e implementar los objetivos y las estrategias que servirán para la adaptación y la definición competitiva de la empresa con su entorno. La administración estratégica es un tipo especial de planeación, que consiste en elaborar los planes de acción para que los objetivos y las estrategias se vuelvan realidad, lo que en últimas busca es definir quién, qué, cómo, cuándo, dónde, cómo y con qué, en un proceso que se llama “elaboración de planes de acción”.

Los pasos para el desarrollo de la planeación estratégica son:

Definir misión, visión, valores y los objetivos de largo plazo de la empresa


Es un enunciado claro que describe el tipo de negocio en el que se halla (o desea estar) la compañía. Lo que busca es definir de una forma concisa el propósito que logra alcanzar la compañía en la sociedad o en la economía. Con ella se proporciona el contexto en el cual se formulan las líneas específicas de negocios en las cuales se involucrará la empresa y las estrategias con las cuales operará.

La misión contesta a cuatro preguntas clave: ¿Qué necesidades satisface la empresa? ¿A quién se dirige la empresa? ¿Cómo logrará sus objetivos? ¿Por qué existe la compañía? Al responder a estas preguntas, se llega a la definición de la misión empresarial.

-   Qué: No es definir los productos que ofrece la empresa, sino especificar cuál cuáles son las necesidades que cubre.

-    A quién: Ninguna compañía es capaz de satisfacer todas las necesidades de todos los clientes. Por eso debe definir para quién se orienta, a que tipo segmento de clientes trata de satisfacer.

-   Cómo: Es la forma a través de la cual la compañía tratará de lograr sus metas, es el medio que utilizará, la estrategia general.


Es el deseo de lo que quiere ser la organización en el futuro. Busca visualizar el futuro definiendo cómo será la organización. Es el sueño que quiere alcanzar la empresa. Para alcanzarla, se requiere el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de toda su gente, para que con sus acciones se alcance dicho futuro deseado.

La visión pretende mostrar el camino a seguir, generando entusiasmo hacia ese propósito, confianza en el liderazgo y criterios claros para alcanzar el éxito. Los componentes de la visión son los mismo que los de la misión, pero expresados en términos futuros.


Un valor es un concepto que encierra un sentido de valía, de excelencia, de perfección, que busca orientar el comportamiento humano, su conducta. Ej: rectitud, transparencia, lealtad, confidencialidad.

Los valores para una compañía se buscan en los miembros del equipo de planeación, los valores actuales, la filosofía de trabajo, la cultura organizacional predominante, los valores de los grupos de interés. Principios

Un principio es una aplicación práctica de un valor. El principio determina la forma como el valor se cumplirá.

Ej: Valor: “honestidad”. Principio: “la empresa está comprometida con la transparencia en todas sus acciones”.


Un principio es una aplicación práctica de un valor. El principio determina la forma como el valor se cumplirá.

Ej: Valor: “honestidad”. Principio: “la empresa está comprometida con la transparencia en todas sus acciones”.


Es una expresión de un fin que se quiere conseguir, el cual se fija para mostrar la orientación de los esfuerzos que se deben hacer.

También podemos entenderlo como un enunciado escrito que señala un resultado que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Los objetivos pueden ser a largo plazo, a mediano plazo o a corto plazo:

Objetivos de largo plazo: Son los objetivos generales de una empresa, que tienen un carácter más especulativo. Sirven para definir el futuro deseable del negocio en un lapso entre tres a cinco años generalmente. Por su característica de

poca especificidad y largo plazo, se le llaman objetivos estratégicos. Ej: “Consolidar el patrimonio”, mejorar la tecnología”.

Objetivos a mediano plazo: Estos objetivos son menos especulativos y se basan en los objetivos estratégicos, para complementarlos o ayudarlos a cumplir. Son los objetivos formales de la empresa, que se fijan generalmente en cada área de la dicha organización para que se enfoquen en su propósito, en un período alrededor de un año. Se les llama objetivos tácticos. Ej: “Reducir la cartera morosa” (finanzas), “desarrollar el personal” (gestión humana).

Objetivos a corto plazo: Son objetivos que se realizan en menos de un año. Se caracterizan por su especificidad y detalle. Se les llama objetivos individuales u operacionales pues son los que cada empleado debe alcanzar en su actividad laboral. Siempre van acompañados de un plan que garantice su cumplimiento. Ej: “Bajar la cartera morosa al 5%, mediante el cobro preventivo, para el próximo semestre”.

2.2 Planeación Táctica


La planeación táctica comienza cuando termina la planeación estratégica, pues lo que se busca con ella es desarrollar a un nivel intermedio las estrategias planteadas, para desarrollarla a nivel de cada área en un lapso de tiempo menor y con una complejidad más reducida.

Cuando hablamos de planeación, hacemos referencia a la anticipación de lo que se debe hacer, partiendo de unas hipótesis de la realidad que se espera y de la realidad actual. Se trata entonces, de tomar ciertas decisiones antes de que lleguen los problemas, que inevitablemente surgirán

2.3 Planeación Operacional


La planeación operacional u operativa hace referencia a la planeación del día a día. Con ella lo que se busca es dar respuesta a las preguntas de “qué hacer” y “cómo hacerlo”. Su enfoque está en las personas que se encuentran en el nivel operacional, a nivel de gerentes de línea o de supervisores.

Con la planeación operacional se establecen los resultados óptimos que se desean alcanzar, a través de las acciones futuras que contribuyen a alcanzar los objetivos organizacionales.

La planeación operativa es, en últimas, la administración de la rutina. Es garantizar que los procedimientos se establezcan y se cumplan por parte de las personas adecuadas. Los planes operacionales que describe Chiavenato (Administración:Teoría, Proceso y Práctica, pp. 186 a 197), son: procedimientos, presupuestos, cronogramas y reglamentos.

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