“Colchones El Buen Dormir”
La empresa “Colchones el Buen Dormir” inició operaciones hace siete
años, en un mercado altamente competido, donde la tecnología es un factor clave
tanto para el producto
como para los procesos de elaboración, y las exigencias del cliente son cada
vez mayores. La empresa fue constituida por tres hermanos, quienes siempre
han tenido vena de
emprendedores y que ahora tienen el propósito de sacar adelante el negocio.
Toda la materia prima es de fácil adquisición en el mercado local, de
unos proveedores que se caracterizan por su buena calidad, cumplimiento y
lealtad, por lo menos los que utiliza “Colchones el Buen Dormir”, ya que
existen algunos proveedores deshonestos que reciclan colchones viejos y venden
algunos de sus insumos a algunas fábricas inescrupulosas.
Los clientes de la empresa son muy volátiles, especialmente porque son
distribuidores que negocian con el que les ofrezca los mejores precios. Esto significa que las ventas se ven
muy afectadas por el factor precio, más que por otros factores como la calidad
o el diseño ya que el margen de rentabilidad es cada vez más reducido. Lo
extraño es que los consumidores finales prefieren más un buen colchón que les
proporcione descanso, que un precio reducido. La competencia es bastante
fuerte, a veces llegando a establecer estrategias tan agresivas que pueden
deteriorar la imagen de “Colchones el Buen Dormir”, convirtiéndose en una
verdadera pesadilla para la empresa.
El trato que le dan a su personal es bastante especial, pues se
preocupan porque se sientan bien, porque estén bien capacitados y porque
trabajen en equipo. De hecho, se ha logrado que sean bastante creativos e
innovadores. Un factor clave para lograr este excelente escenario de buen trato
se da en las reuniones periódicas que se hacen entre jefes y empleados, donde
analizan cada situación y deciden como equipo las acciones a tomar.
La tecnología que tiene para la fabricación de sus productos es bastante
buena, pero cambia con mucha facilidad. Una cosa que ha afectado bastante
a la empresa es el gran
nivel de desperdicio que se genera por el mal uso que se hace de la materia
prima. Hay que anotar que la empresa, a pesar de este desperdicio, se ha
caracterizado por entregar oportunamente sus productos y por planear cuidadosamente sus
estrategias, pensando siempre en cumplir con sus objetivos.
Una cosa que tiene muy clara la administración es no dedicarse a otro
tipo de negocios, pues cree que debe mantener el foco en los colchones
solamente.
Para responder:
1. En
caso de tener que aplicar
un proceso de reingeniería, ¿a qué proceso lo haría?
¿Por qué?
2.Describa cómo es el proceso de calidad en esta empresa, pensando en
las variables de materia prima, personal, tecnología y procesos.
3.
¿Justifica que esta empresa piense en algún proceso de benchmarking?
4.¿Describa
la cultura y el clima organizacional de esta empresa.
5. Concluya
lo Aprendido.
Tiempo Límite: Lunes 20 de abril de 2020
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