miércoles, 18 de marzo de 2020

Guía_Plan Cátedra Virtual_ Propedéutica de la Administración




Marzo 18 de 2010


Resultado de aprendizaje

Identificar las actividades Administrativas básicas que debe desarrollar una organización en un contexto organizacional específico



GUÍA N° 1

Actividades básicas de una organización

Mediante el desarrollo de la presente guía, se desarrollará el reconocimiento de aspectos dentro de la administración como historia, generalidad básica en su constitución y operatividad.


Áreas funcionales Básicas en una organización

1.    PRODUCCIÓN

La función de producción hace referencia a la cantidad de bienes que se pueden producir como máximo teniendo una determinada cantidad de recursos. Además de recursos como el dinero, capital humano, insumos e infraestructura y maquinaria

Objetivos
El aumento de la cantidad o la calidad de las actividades por recurso empleado.
• La reducción de los costos para los niveles actuales de producción.
Decidir que producir y cómo actuar para ofrecer esos productos.
• Diseñar las operaciones necesarias para obtener esos productos o servicios.
• Definir tipo, grado y ubicación de las innovaciones que se consideren necesarias.

2.    COMERCIAL

 

Optimizar las relaciones comerciales: la gestión comercial permite establecer y desarrollar las relaciones comerciales entre la compañía y sus proveedores o clientes. De esta forma logras identificar sus necesidades y gustos, entendiendo lo importantes que son para tu empresa.
Función empresaria que involucra la investigación de mercados, desarrollados de productos, fijación de precios, comunicación , promoción, venta y distribución de productos y servicios"

3.    GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

La gestión del talento se define como un conjunto de procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización
Promover el alcance de los objetivos de la organización
Identificar y satisfacer las necesidades de los colaboradores de la organización.
Crear un equilibrio entre los objetivos individuales de los empleados y los de la organización.
Dotar a la organización de colaboradores calificados y motivados.
Inculcar la colaboración y el trabajo en equipo entre las distintas áreas.
4.    GESTIÓN FINANCIERA
La gestión financiera consiste en administrar los recursos que se tienen en una empresa para asegurar que serán suficientes para cubrir los gastos para que esta pueda funcionar.
El objetivo básico y fundamental de la gestión financiera en las organizaciones es la maximización de la riqueza empresarial como resultado de la interacción de todas las áreas funcionales de ella.


PARTE II



ELEMENTOS QUE CONFORMAN A UNA EMPRESA



Una empresa para poder funcionar requiere de una serie de elementos que al interactuar hacen que como un todo se puedan alcanzar los objetivos estratégicos de la organización y que generalmente son representados por procesos de transformación que agregan valor a los productos y servicios.

Los elementos se identifican como activos y pueden ser tangibles e intangibles.

Los tangibles pueden ser tecnología (maquinaria, herramienta y equipos), infraestructura (edificios, oficinas, bodegas, casas y terrenos), los inventarios (Productos, materiales y repuestos).

Los elementos intangibles que relacionan: capital financiero, software informático, las patentes, marcas, bases de datos y conocimientos que poseen los empleados (capital intelectual).




EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES



EXTERNO INTERNO Vs ENTORNO EXTERNO

Agentes

Clientes proveedores             Políticas  medio ambiente
        

       Organización                          Social

2 comentarios:

  1. Hola profe, profe no entendi la última parte de la guía (el entorno de las organizaciones)me podía aclarar eso? Gracias

    Maira Alejandra Armesto

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  2. Buena noche. En el entorno se relaciona los escenarios en dónde la empresa funciona u opera a nivel general. En la guía se relaciona uno interno( con clientes, proveedores y la misma organización y un externo con agentes tales como políticas, medio ambiente y el contexto social. Todo con el objetivo de identificar los principales contextos ya sean externos o internos y que influyen positiva y negativamente en las organizaciones. Seguimos atentos. Recuerden que mañana subo el taller para realizarlo y empezar a coordinarlo a la hora que tenemos clase. Feliz noche

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