![]() |
ASIGNATURA: PROPEDEÚTICA
DE LA ADMINISTRACIÓN
|
|||||
COD: FCS003
|
PROFESOR: LUIS
DONALDO MAYORGA BARRIGA
|
|||||
PRIMER
CORTE
|
FECHA: 10 de febrero a 06 marzo
|
TERCER
CORTE
|
FECHA: OCT. 11
mayo al 5 de Junio
|
|||
Fecha de Parcial: 09 al 21 de marzo
|
Fecha de
Parcial: 08 al 13 de Junio
|
|||||
COMPETENCIA:
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
·
Diferencia los conceptos de producción
y/o Serviducción (actividad operativa).
·
Establece el equilibrio de un
mercado teniendo en cuenta la oferta y la demanda (actividad comercial).
·
Identifica las clases, fuentes y
usos del dinero de la organización (actividad financiera).
·
Clasifica los componentes del
sistema contable de una organización a partir de un caso simulado (actividad
contable).
·
Selecciona los sistemas de
comunicación requeridos en una organización de acuerdo a una simulación (actividad
de comunicación).
·
Identifica los factores internos
y externos que afectan la seguridad en una organización (actividad
seguridad).
·
Relaciona el proceso
administrativo de la organización con el proceso administrativo del talento
humano (actividad administrativa).
CONTENIDOS:
|
COMPETENCIA:
Elaborar el diseño de la estructura de
una organización específica teniendo en cuenta las actividades
administrativas básicas a desarrollar.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
·
Identifica los componentes de la estructura
de una organización específica a partir de sus actividades básicas.
·
Elabora el organigrama de una organización
específica a partir de sus actividades básicas.
CONTENIDOS:
·
La estructura organizacional.
·
Actividades básicas / Estructura
organizacional.
·
Estructuras organizacionales en unidades
productivas
·
Valor en las estructuras administrativas
|
|||||
SEGUNDO CORTE
|
FECHA: 24 marzo al 3 de abril
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
BIBLIOGRAFIA
SUGERIDA
DIEZ DE CASTRO, Emilio
Pablo. Administración y Dirección. Editorial McGrawHill. Bogotá. 2006.
KOOTNZ, Harol y WEIRICH, Heinz. Administración
una Perspectiva Global. Editorial McGrawHill.
Bogotá.2007.
KOOTNZ, Harol y WEIRICH, Heinz. Elementos
de Administración Editorial McGrawHill. Bogotá.2007.
CRITERIOS
GENERALES DE EVALUACION
Se evaluará en forma escrita e individual, en
forma grupal y el trabajo fuera de clase.
La evaluación se hará teniendo como referente los
resultados de aprendizaje previstos en cada unidad y corte, los cuales serán
comunicados a los estudiantes antes de valorar su desempeño.
Se hará uso de diversas estrategias para recoger,
como mínimo, tres evidencias de aprendizaje en cada uno de los tres cortes
que establece el calendario académico semestral.
Para garantizar un seguimiento efectivo del aprendizaje
es necesario realizar una evaluación diagnóstica al comienzo del semestre con
el fin de determinar los pre saberes requeridos para iniciar el nuevo proceso
de aprendizaje.
Igualmente, se deben realizar evaluaciones
periódicas para observar progresos en el aprendizaje de los estudiantes.
Al finalizar casa corte se realizará una
evaluación escrita (parcial) para evidenciar los aprendizajes esperados y
certificarlos mediante una calificación (valoración cuantitativa) en una escala
de 0.0 a 5.0.
|
||||
Fecha de Parcial: 27 de abril al 09 de mayo
|
||||||
COMPETENCIA:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
·
Identificar las actividades Administrativas básicas
que debe desarrollar una organización en un contexto organizacional específico.
Tales como:
·
Identificar la actividad administrativa y sus
diferentes procesos Administrativo y del Talento Humano.
·
Identificar la actividad operativa con su
composición de Bienes y/o Servicios.
·
Identificar actividad comercial con sus
componentes Demanda, Oferta y sus componentes.
·
Identificar la actividad financiera y sus
diferentes apalancamientos.
·
Identificar la actividad Contable con sus
Activos, Pasivos y Patrimonios.
·
Identificar la actividad de Comunicación y
sus diferentes componentes y maneras de realizar.
·
Identificar la actividad de Seguridad en los
diferentes aspectos de clientelización y aplicación.
·
Determinar los componentes de las actividades
básicas en contextos organizacionales específicos.
CONTENIDOS
·
Proceso administrativo; Planear. Organizar,
dirigir y controlar procesos administrativos
·
Outsourcing
·
Sistema de gestión de la calidad
·
Benchmarking
-
|
viernes, 21 de febrero de 2020
Resumen _Plan de clases_ Propedeútica de la administración
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario